Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

El PSC urge a invertir en infraestructuras en el Pirineo (Diari La Mañana)

Lleida – C. Quintana
El PSC considera que deben invertirse unos 1.696 millones de euros en infraestructuras en las comarcas pirenaicas de Lleida para mejorar las comunicaciones de esta amplia zona. Según informó ayer en rueda de prensa el diputado aranés del PSC, Paco Boya, los socialistas ven necesario invertir en la reapertura del aeropuerto de la Seu d´Urgell-Andorra (30 millones de euros con participación de Andorra); en líneas de ferrocarril como la de Lleida a la Pobla de Segur (15 millones de euros) y la de Barcelona-Puigcerdà en el tramo comprendido entre Vic y Puigcerdà (147 millones de euros).
El PSC también considera necesario invertir en infraestructuras mediambientales como por ejemplo en saneamiento de aguas y tratamiento de residuos, a la vez que reclama e incorporará en el programa electoral de Pasqual Maragall mejoras en la red viaria.
Así urgen a mejorar la carretera N-260 (Eix Pirinenc- 96 millones de euros) en las comarcas de Lleida, la C-147, que une Esterri d´Àneu con Vielha (33 millones de euros), la N-230 entre Lleida y Les (1.051 millones de euros), la C-14 entre Oliana y Coll de Nargó, la construcción del túnel de la Bonaigua (97 millones de euros), entre otras muchas actuaciones. Manifestó que todas estas inversiones son necesarias para el desarrollo de este territorio, si bien “las de carácter transversal son las que tienen prioridad”. En este caso, citó la N-260. Boya presentó ayer las reclamaciones que incorpora el dossier sobre políticas de montaña de la formación. Para el PSC el Alt Pirineu se limita a 6 comarcas: Cerdanya, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Sobirà, Aran y Alt Urgell.