Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

VAQUEIRA versus BAQUEIRA

Este excesivo celo es tal, que muchos todavía esperamos que en al guna ocasión se le deniegue algo. Lo que si es habitual es que sus propuestas tengan un mínimo recorte y se le conceda un 90 % de lo solicitado inicialmente, lo cual tampoco es demasiado grave,ya que basta con solicitar el 110 % de lo que realmente se desea hacer, confiando en que el preceptivo recorte lo dejará en el 100%.

Se han denunciado en repetidas ocasiones las abundantes irregularidades urbanísticas y actuaciones contra el medio ambiente cometidas por la empresa Baqueira-Beret S.A.
Probablemente estas irregularidades sean inevitables. La especulación y las infracciones urbanísticas son difíciles que no aparezcan cuando en esa zona se venden a más de 3.000 € por m2 viviendas cuyo precio de construcción no supera los 700 € por m2, que proporcionan un beneficio de más del 300 % a las empresas promotoras.
Con el nuevo planeamiento aprobado en el Ayuntamiento y en la Comisión provincial de Urbanismo y ratificado por la Consellería de Política Territorial, la Administración pública perdona y legaliza, sin ningún coste para el infractor, las diversas irregularidades urbanísticas cometidas en la zona.

Pero no solo la administración ampara las ilegalidades urbanísticas, también ampara las irregularidades lingüísticas:
La estación de esquí de Baqueira-Beret está situada en el término de Vaqueira (escrito con V de vaca, palabra de la cual deriva). Hace años, cuando una empresa decidió explotar una estación de esquí, mal asesorada, la bautizó como Baqueira, con B. Y posteriormente ha ido creciendo en diferentes direcciones y ha añadido nuevas Bes (de Beret, Bonaigua, Bagergue) a la B inicial ( de Baqueira).
Diversos estudios filológicos han ratificado que el nombre correcto es Vaqueira, y como tal aparece en la guía telefónica, en los paneles de carretera del MOPU, en todos los planos editados por el servicio cartográfico de la Generalitat, en los mapas del tiempo de TV3,… etc.
Pero la empresa no ha querido corregir su error ortográfico; ha pasado de B a B-B, y pronto será B-B-B-B (Baqueira, Beret, Bonaigua, Bagergue) y parece que si escriben el nombre correctamente con V, el chiste pierde la gracia y podría pasar a denominarse, por ejemplo; BBVB (Beret-Bonaigua-Vaqueira-Bagergue) con lo cual alguien podría confundirla con alguna sucursal de algún banco de parecida voracidad expansionista que no deja de añadir nuevas iniciales en su anagrama.
Parece que se ha desencadenado una guerra entre dos bandos, uno el de los que defienden la V inicial y otro, el de los que defienden la B inicial, que se manifiesta grotescamente en las pintadas que se van superponiendo en los paneles indicativos situados al borde de la carretera, en los que cada bando quiere corregir el error ortográfico que considera que ha cometido el bando contrario
No solo no se ha corregido el error ortográfico en el nombre de la empresa, sino que, además, el Ayuntamiento ha utilizado sus competencias y haciendo caso omiso a todos los informes y estudios filológicos, ha rebautizado la población como Baqueira, cediendo a los intereses de la empresa, aunque el paraje sigue llamándose Vaqueira, ya que sobre los nombres geográficos no tiene competencia el Ayuntamiento.
Si las cosas siguen así y la estación de esquí sigue incorporando nuevas Bes en su anagrama, quizás en el futuro nos encontremos con la siguiente frase en algún folleto publicitario: “Baqueira-Beret, gran estación de esquí situada en la comarca del Balle de Arán, cuya capital es Bielha”.

A. M. S

DNI 41. 134. 253