Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

ERC rompe su equidistancia en favor del PSC por unanimidad

La ejecutiva de ERC certificó ayer por unanimidad su decisión de pactar el Govern de la Generalitat con el PSC e ICV-EUiA y dejar a CiU en la oposición tras 23 años de mandato, una decisión que también corroboraron los socialistas catalanes y la formación ecosocialista. De hecho, el PSC confía en que hoy mismo el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, proponga al socialista Pasqual Maragall como candidato a la Presidència de la Generalitat en el debate de investidura que se celebrará los próximos días 15 y 16 de diciembre.

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció anoche, después de la reunión de la ejecutiva de su partido, que su formación ha decidido por unanimidad formar con PSC e ICV-EUiA un gobierno “catalanista y de progreso”.
Ante un centenar de periodistas, Carod-Rovira aseguró que no quiere una Catalunya “dividida entre nacionalistas y no nacionalistas” y se dirigió a CiU, sin citarla, al afirmar que “el catalanismo conservador ha tenido 23 años para garantizar su proyecto” y que ahora “ERC pide los cuatro que tiene por delante”.
La ejecutiva de ERC (integrada por unas 30 dirigentes, ampliados ayer con los diputados del grupo parlamentario) dio, por tanto, “luz verde” a la negociación para formar un gobierno “catalanista y de izquierdas” que estará presidido por Pasqual Maragall y cuyo conseller en cap será el propio Carod-Rovira.
La decisión tomada por los dirigentes de ERC, que será ratificada el sábado por el Consell Nacional, supone el fin de la estrategia de la “equidistancia” mantenida hasta ahora con CiU y PSC.
En su intervención, Carod dijo que “nosotros seremos la garantía catalanista y de renovación democrática del Govern de Catalunya y éste será tan legítimo y democrático como cualquier otro”.
“Nosotros, “añadió” como partido soberano que somos, pactamos con quien queremos, con quien creemos que puede servir mejor a los intereses de los catalanes, y un gobierno así no será menos catalanista que el ejecutivo de CiU que nos ha gobernado”.
“Yo pido que confiéis en ERC y en mi persona”, afirmó antes de apuntar que “tenemos cuatro años por delante para demostrar que esto es lo que conviene al país en este momento histórico”.
Ni Irlanda ni Euskadi
Después de indicar que “tenemos la certeza que es el catalanismo como sentimiento genérico quien ha ganado las pasadas elecciones, con 120 escaños sobre 135”, ha subrayado que “Catalunya no es Irlanda, el Quebec ni Euskadi”.
“Quizás en estos países no han podido elegir “agregó” pero nosotros sí, y no queremos un país dividido entre nacionalistas y no nacionalistas, entre catalanes de origen y catalanes venidos de fuera. Queremos un país en el que quepa todo el mundo sin distinción de su origen”.
El PSC, por su parte, se mostró confiando en que, tras haber alcanzado un acuerdo definitivo con ERC sobre financiación y autogobierno, Pasqual Maragall reciba hoy mismo el encargo de someterse el próximo lunes a la investidura para ser elegido President. “Así va a pasar, porque se abre una nueva etapa política en Catalunya, con nuevos horizontes de progreso económico y social”, remarcó Montilla, quien precisó que todavía se negocian “flecos”.
Así lo aseguró el primer secretario del PSC, José Montilla, que comparecía ante los periodistas mientras se celebraba una reunión de la ejecutiva socialista, que ha convocado para el próximo sábado una reunión del Consell Nacional del partido para ratificar el acuerdo.
Agencia a la alemana
Montilla destacó que entre las seis y las siete de la tarde de ayer el PSC cerró con ERC el acuerdo sobre financiación, uno de sus principales escollos en este proceso negociador, y que incluye entre otras medidas crear una Agencia Tributaria de Catalunya, imitando el modelo federal de Alemania, que “gestione y recaude” los tributos, así como reforzar la Comisión Mixta Estado-Generalitat, como instrumento de relación “bilateral”.
Montilla explicó que este acuerdo sobre financiación, cuyo contenido será detallado en los próximos días, también defiende la necesidad de reducir el diferencial de inversiones del Estado, reconocer y seguir practicando la “solidaridad” con el resto de autonomías españolas.

La elección del President será el 16-D, tras un día de debate

El Parlament prevé elegir al próximo President de la Generalitat el 16 de diciembre en un debate de investidura que se iniciará el día antes. Dos días después, y una vez ya escogido, el presidente de la cámara, el republicano Ernest Benach, notificará el acuerdo al Rey. Benach recibirá hoy al socialista Pasqual Maragall y al convergente Artur Mas después de haber despachado ayer con Joan Saura, Josep Piqué y Carod-Rovira.
Esta ronda de contactos se realiza con el objetivo de valorar a quién se ha de designar candidato para ser investido President catalán en el debate de investidura. Si todo transcurre tal y como está previsto, Benach encargará hoy formalmente a Maragall la redacción de su discurso de investidura una vez constatada la existencia de una mayoría parlamentaria que le garantizaría la elección.