Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

BOYA APOYA QUE BAQUEIRA BERET LLEGUE HASTA VIELHA

El secretario general de Unitat d´Aran (UA), Paco Boya, una de las fuerzas políticas hegemonicas del valle, apoya la ampliación de pistas de Baqueira Beret hacia el municipio de Vielha-Mijaran y que haya también un acceso directo con remonte desde la capital aranesa al complejo invernal.
Boya considera que ésta ”es la solución definitiva” para resolver el problema de accesos a la estación y a la vez eliminar los colapsos en la carretera C-28 en días de máxima afluencia turística, principalmente durante las fiestas navideñas.
Esta carretera, en el tramo entre Vielha y Baqueira, soportó durante las pasadas fiestas navideñas en días punta colas de coches que obligaban a realizar el trayecto entre estos dos puntos, separados por solo 13 kilometros, en tres horas.
“La ampliación de pistas de Baqueira Beret hacia el municipio de Vielha creemos que está justificada”, sostiene Boya al ser preguntado sobre este proyecto , que considera que no podrá ver la luz dada la envergadura hasta “medio o largo plazo”.
El lider de Unitat d´Aran y portavoz del principal grupo de la oposición en el Conselh Generau d´Aran afirma que “el esquí y la preservación del entorno son compatibles”, por lo que da su apoyo a esta planteada ampliación de Baqueira Beret siempre que se haga con el menor impacto medioambiental posible.
Boya apunta asimismo que la ampliación de Baqueira Beret hasta llegar a las montañas de la entidad de Vilac “no debería de comportar nuevos grandes desarrollos urbanísticos”, ya que “no aceptaremos nuevas Vall de Ruda”, en referncia a la nueva Pleta (zona hotelera y residencial) que se construirá en la cota 1.500 de Baqueira. De todas maneras, el líder de UA abre la posibilidad de que la población de Vielha pudiera ofrecer aprovechamientos urbanísticos ya contemplados y aún no desarrollados para favorecer este proyecto.
La expansión de Baqueira Beret en la Val d´Aran, que comportaría prácticamente una nueva estación alpina, cuenta también con el apoyo del alcalde de Vielha, Joan Riu, que es uno de los principales defensores y que sostiene que la capital aranesa debe convertirse en pie de pistas.