Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA se ofrece como garantía para priorizar la sanidad y la calidad asistencial

El síndic d’Aran y candidato a la reelección por Unitat d’Aran, Paco Boya, ha hecho públicas hoy sus principales propuestas en materia de Políticas Sociales y Sanidad. Su compromiso se basa en “priorizar la sanidad y mantener la calidad asistencial” en el Espitau Val d’Aran. Hay que recordar que el Conselh Generau d’Aran gestiona las competencias de sanidad.

Paco Boya ha presentado a UA como “la única garantía para una sanidad pública de calidad”. “Creemos que racionalizar los servicios públicos es necesario, pero no queremos ser cómplices de recortes indiscriminados en una materia tan sensible y vital para los ciudadanos como la sanidad”, ha manifestado.

Para Boya, “hay principios que no se pueden menoscabar, como la calidad y la equidad, y por eso nos comprometemos a priorizar la sanidad para que nuestro hospital y el Servici Aranés deth Benèster e era Salut mantengan sus servicios, sin listas de espera, mientras aplicamos el objetivo de austeridad en los gastos corrientes de la administración”.

Una muestra de este compromiso es la reducción en un 77% del coste de la estructura directiva de la sanidad aranesa, que se ha producido en esta legislatura.

UA quiere, a corto y medio plazo, “garantizar el Protocolo de Cooperación con la sanidad francesa, formalizado en 2010, y profundizar la Alianza Estratégica que Aran mantiene desde 2009 con el Hospital del Mar de Barcelona para conservar, mejorar e incrementar las prestaciones sanitarias y llevar a cabo nuevas acciones sanitarias”, según el candidato.

Mientras, la reforma y ampliación del Espitau Val d’Aran se plantea como un objetivo a conseguir a medio y largo plazo, de acuerdo con las posibilidades financieras y las nuevas necesidades de atención y hospitalización de nuestros usuarios. “Hemos asentado las bases para hacerla posible”, ha explicado Boya.

Para UA, es también una prioridad el mantenimiento de la nueva residencia geriátrica de Sant Antòni, que el Gobierno de Paco Boya ha llevado a cabo durante esta legislatura. Esta obra ha permitido que la gente mayor pueda quedarse en Aran sin tener que desplazarse a otros centros, lejos de su casa.