Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Boya pide reducir el IVA al 10% para las escuelas de esquí

El senador y portavoz de Turismo del grupo de la Entesa, Paco Boya, ha presentado una moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para instar al Gobierno a “considerar el sector de las actividades turísticas relacionadas con la nieve y aplicarle un IVA del 10%”. Boya plantea esta medida para “evitar la pérdida de puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de las empresas del sector”.

Este tipo de servicios, como las escuelas de esquí y los relacionados con la práctica deportiva (como los deportes de aventura, senderismo, etc.), son productos que hasta ahora tenían el IVA reducido y a los que desde el 1 de septiembre se les aplica el tipo general del 21%.

El senador aranés entiende que “esta subida del IVA supone una carga contra pequeñas empresas y profesionales que ya subsisten con dificultades, en un contexto de crisis y de nuevos impuestos como la tasa turística que se aplica en Catalunya”.

En lugar de imponer nuevas cargas, tenemos que facilitar oportunidades de desarrollo económico en las zonas de montaña, ya de por sí limitadas con una economía muy estacional, con sectores que contribuyan a dar vitalidad a nuestra sociedad”, según Boya.