Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA propone un frente común por la financiación del autogobierno aranés

El conselhèr portavoz del grupo de Unitat d’Aran en el Conselh, Francés Boya, ha pedido hoy al síndic Barrera “hacer frente común para pedir la financiación que le corresponde a Aran por los servicios que gestiona su autogobierno”. Esta reivindicación, que incluiría a todos los partidos con representación en el Conselh (CDA, UA y PRAG), ha sido formulada en el debate de aprobación del presupuesto consolidado de 2012.

El conselhèr de Economía de UA, Rufino Martínez, ha criticado al gobierno aranés por “querer aprobar en realidad la liquidación de los presupuestos, puesto que éstos ya están gastados, al finalizar el actual ejercicio”. Las cuentas del Conselh, aprobadas con el voto a favor de CDA y el voto en contra de UA y PRAG, han sufrido un recorte de 7 millones de euros, que suponen un 21% menos respecto de 2011. UA ha lamentado que partidas clave para la Val d’Aran como la sanidad (-11,4%) y el turismo (-50%) hayan sufrido un recorte tan severo.

Martínez ha asegurado que “con este modelo, se dinamita el sistema de financiación del Conselh Generau, porque se ha roto el pacto bilateral que garantizaba la suficiencia financiera por cada servicio delegado”. “Ahora nos encontramos que el Conselh tiene la obligación de prestar unas competencias sin las garantías suficientes de financiación”, ha explicado.

Por este motivo, el grupo de UA ha urgido al gobierno a ejercer “la corresponsabilidad y la confianza mutua” para “plantear un frente común por la financiación del autogobierno de acuerdo con los servicios delegados por la Generalitat”. En este sentido, Boya ha instado al nuevo Parlament a que “retome los trabajos para elaborar la nueva Ley de Aran, que debe incluir un blindaje de la financiación de nuestras competencias a favor de un mejor servicio a los ciudadanos”.

Mociones y Parque de Fauna Bossòst-Val d’Aran

Por otro lado, todos los grupos han aprobado las correspondientes mociones contra el ERE de Paradores y en apoyo a los trabajadores de Arties y Vielha, otra por el modelo lingüístico de la escuela aranesa, otra a favor de retirar el incremento del IVA del sector turístico y cultural, y otra a favor de las ayudas fiscales para los estudiantes del Pirineo y Aran.

Asimismo, el conselhèr de Quate Lòcs, Amador Marqués, ha reiterado la petición para mantener el nombre de Bossòst en el Parque de Fauna Bossòst-Val d’Aran, y ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento del parque entre el Conselh y el Ayuntamiento y un encuentro con los consistorios de Baish Aran para potenciar el atractivo turístico de la nueva instalación.