Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pide paralizar la modificación del Plan director urbanístico para incorporar la gestión del riesgo en el Garona

Boya considera que la propuesta del Conselh y la Generalitat es irreal tras las riadas

El secretario general de Unitat d’Aran, Paco Boya, ha pedido hoy paralizar el trámite de modificación del Plan director urbanístico que pretenden los gobiernos de Convergencia en el Conselh Generau y la Generalitat. UA considera que la propuesta de ambos es “irreal” y “alejada del interés general”, como desgraciadamente se ha encargado de demostrar la riada del Garona, el pasado día 18 de junio.

El partido aranés quiere que el Conselh y la Generalitat incorporen en el Plan una gestión integral del espacio fluvial para prevenir el riesgo en el río, a través del Parque Territorial del río Garona. Este Parque fue vaciado de contenido por esta modificación, según ya denunció UA en noviembre de 2012.

La falta de una visión integral del territorio ha llevado a Convergencia a proyectar construcciones y áreas industriales en zonas con alto riesgo de inundación, afectadas de pleno por las riadas del pasado mes de junio. Por eso, es necesaria esta figura de ordenación, que contemplaba el original Plan director urbanístico, aprobado en 2010.

En este sentido, el grupo de UA en el Conselh solicitará la creación de una comisión monográfica para analizar las riadas, planificar el riesgo en el futuro y mejorar los sistemas de alerta y actuación en caso de emergencia. “Creemos que, antes de dar carpetazo al Plan director urbanístico como si nada hubiera ocurrido, hay que abrir, en profundidad, un debate institucional y ciudadano sobre el modelo territorial de los próximos años para no caer en los mismos errores”, según Boya.

Plan específico para bordas y cabañas

UA asegura que este nuevo Plan director urbanístico tampoco resuelve la problemática en torno a las bordas y cabañas. Ante la singularidad de este patrimonio etnográfico, propone la redacción de un Plan director de bordas y cabañas específico que regule sus usos, al estilo del Plan director de construcciones agrícolas tradicionales (o masets) de las Tierras del Ebro.

Foto: Wikipedia