Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pide ayudas y una gestión integral del río Garona

El Pleno del Conselh acuerda encargar un informe para determinar responsabilidades en el espacio fluvial durante las riadas

El Conselh Generau ha celebrado hoy un pleno extraordinario para tratar la situación de Aran después de las riadas del 18 de junio. La sesión se ha producido a propuesta del grupo de Unitat d’Aran, que reclama a la Generalitat y al Estado que “cumplan con sus compromisos y ayudas con Aran, ya que todavía no se ha publicado el decreto del Gobierno de medidas especiales y, además, la Generalitat sólo destina 300.000 euros para unos daños millonarios”, según su portavoz Paco Boya. “Creemos que estas cantidades son insuficientes y que los municipios araneses se encuentran solos y desamparados ahora que Aran no se encuentra en el foco mediático”, en palabras del conselhèr.

El acuerdo aprobado, a propuesta de UA, incluye esta reclamación. También todos los grupos solicitan un informe al gobierno del Conselh para analizar el estado de las presas del río y de montaña y de todas las infraestructuras hidráulicas. Este documento técnico ha de servir para determinar, si las hubiera, las responsabilidades de las empresas que gestionan el espacio fluvial en los daños ocasionados por las riadas.

Asimismo, “hemos propuesto que la Generalitat recupere el Parque Territorial de Garona para llevar a cabo una gestión integral del río, que no quede troceada por municipios, como preveía la modificación del Plan director urbanístico, impulsada por Convergencia por motivos de oportunidad electoral y que lamentablemente la realidad se ha encargado de desacreditar”, según Boya. Este acuerdo también ha sido adoptado por unanimidad.

El portavoz ha denunciado la “falta de concertación por parte del Conselh con los Ayuntamientos” y ha exigido al gobierno aranés que “recupere la dotación técnica en Protección Civil para prevenir y planificar los riesgos y ponga en marcha un Plan de Protección Civil y Emergencias en estos casos, después de los fallos detectados”.

Por otra parte, el Pleno ha debatido sobre la exclusión de Aran de la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2022. “Con este acuerdo, queremos poner en evidencia la falta de visión integral de un proyecto que obvia a un territorio que ofrece óptimas condiciones para el deporte de invierno y el olvido al que nos tienen condenados en materia de infraestructuras, especialmente de las comunicaciones por la N-230”, según UA.