Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Foto: EFE
Foto: EFE

Soria, del caviar a los purines.

Hoy, el cierre de la empresa Neoelectra se cierne sobre el Bajo Aran como un nuevo nubarrón denso que amenaza con dejar sin futuro a numerosas familias. Una crisis interminable y un gobierno autista e insensible al drama, son los dos causantes del nuevo desastre. Me explico. Mientras el presidente Rajoy insiste en la aparición de brotes verdes, los ciudadanos de a pie tienen la percepción de vivir en un erial donde las raíces de la economía que convive en nuestras aceras, calles y pueblos, se seca por falta de riego. Y sí, ese riego, como en el caso de la empresa Neoelectra necesita sólo de dos elementos fundamentales para seguir alimentado su industria: la seguridad jurídica y el cumplimiento de los pagos adeudados por la administración. El gobierno del sr. Rajoy ha dejado de cumplir con los dos.

Para los que no conozcan Les, a los inicios del año del 2000, se instaló una piscifactoría para la cría y reproducción del esturión y la producción de caviar. Un proceso innovador que ha situado Aran en los mercados internacionales gracias a la venta de un caviar de excelente calidad que se ha convertido en un referente en todo el mundo. Caviar, producción eléctrica y aprovechamiento del CO2 para carbónico alimentario. Una excelente combinación para generar empleo y valor añadido a zonas con especiales dificultades para generar empleo.

Superados los difíciles inicios, hoy, esta empresa que exporta prácticamente la totalidad de los mil kilos de caviar que produce y que este año ha abierto el primero de sus espacios gourmet en Vielha, hoy, anuncia su cierre.

El nuevo cambio de regulación equiparando la cogeneración al resto de renovables, nuevas cargas impositivas, ningún incentivo y una sobredosis de desconfianza en este gobierno les ha llevado a escribir la última página de la aventura empresarial de este grupo americano en España. Así, hoy, perdemos las numerosas instalaciones de la empresa en todo el estado, su importante inversión prevista para el 2014, perdemos los puestos de trabajo en Les, los 100.000 más que irán asociados al apagón general que se está produciendo con los procesos de cogeneración y nuestra industria pierde un factor de competitividad imprescindible, altamente valorado en otros países y al parecer absolutamente ignorado por el gobierno del PP.

El alegato del gobierno se centra en el déficit tarifario, en un ahorro que, en realidad, no va a ser tal, ya que la caída de ingresos vía impuestos, pérdidas en el conjunto de los procesos industriales soportados en la cogeneración y los daños colaterales y directos en la bolsa del empleo y la seguridad social, serán muy superiores al ahorro. Algo parecido a lo que está sucediendo en otros sectores en los que la subida de impuestos vía IVA ha provocado una bajada del consumo, provocando un pérdida más que evidente en las arcas públicas.

En definitiva, un pésimo negocio para el país en su conjunto, un drama para los trabajadores y las familias afectadas y un golpe bajo a los territorios que como Aran, Aliaga o el Grado acogen, entre otros, instalaciones de este tipo.

¿Que piensa hacer el gobierno del Partido Popular al respecto? Pués parece que absolutamente nada. Algo parecido a lo que está haciendo con las plantas de purines, cuyos afectados se movilizaron el pasado día 18 en Madrid sín que nadie del negociado del ministro Soria tuviera a bien recibirlos.

Ciertamente, vista la inoperancia del ministro y la magnitud del desastre en un ministerio que aún hoy no ha sido capaz de definir como va a cobrarnos la factura de la luz que no ha parado de subir hasta extremos insospechados. Sólo nos cabe añadirle otro “merito” que será el de una importante subida del gas, atendiendo que los mayores consumidores de este país apagan sus plantas y el resto de ciudadanos pagaremos en nuestra factura el coste de unas infraestructuras que hoy quedaran infrautilizadas. Realmente todo un merito del ministro Soria.

Lo dicho, si existe algún brote verde, nuestro gobierno tiene siempre a mano el desherbante para acabar con él. Tal vez deberemos plantearnos acabar pronto y democráticamente con el gobierno, antes que él acabe con todos.

 

Paco Boya
Senador y Conselhèr Conselh Generau d’Aran

 

 

(Foto: EFE)