Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Generalitat y Gobierno central abandonan al municipio de Vielha Mijaran

Pasados diez meses de las inundaciones que afectaron al Valle de Aran, ambas administraciones siguen eludiendo sus responsabilidades con los Ayuntamientos araneses

Este lunes el Ayuntamiento de Vielha Mijaran aprobaba, con la abstención del grupo de Unitat d’Aran, una modificación de crédito del presupuesto del consistorio para, por un lado, dar cumplimiento a la Ley de estabilidad presupuestaria del Partido Popular, que obliga a los ayuntamientos a utilizar sus remanentes de tesorería para sufragar sus deudas bancarias antes de realizar ninguna otra inversión en sus municipios, y por otro para destinar más de 100.000 € de este remanente a obras de reparación de los daños causados por las inundaciones de junio del pasado año.

Para Unitat d’Aran: “Esta situación evidencia el abandono al que, el Partido Popular y CiU, tienen sometido al Valle de Aran. Tanto la Generalitat de Catalunya como el gobierno del Estado están incumpliendo el principio de solidaridad con el territorio, forzando a los ciudadanos y ciudadanas a ser quienes, en última instancia tengan que ser quienes, a través de sus impuestos, corran con los gastos de estas actuaciones”.

En este sentido Unitat d’Aran ha lamentado que: “el Alcalde de Vielha, en su condición de diputado de CiU, votara en el Parlamento de Catalunya el pasado mes de octubre en contra de las ayudas para los municipios araneses”. En aquella ocasión Alex Moga defendió que las inversiones de la Generalitat en Aran se llevarían a cabo, cosa que no ha pasado. Ni tan sólo el presupuesto de la Generalitat ha hecho ninguna concesión al Valle de Aran, sino que ha recortado el 80% de su aportación, haciéndose evidente, una vez más, que: “el alcalde utiliza el doble lenguaje entre Barcelona y Vielha”.

El portavoz del grupo de UA en el Ayuntamiento de Vielha Mijaran, Rufino Martínez afirmaba que: “somos partidarios de que estas obras se realicen, porque son necesarias y urgentes, no obstante creemos que tanto el alcalde de Vielha como el Sindic de Aran deberían exigir de forma contundente que la Generalitat y el Estado cumplan con sus responsabilidades, cosa que lamentamos no hayan hecho hasta el momento”.