Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

UA pide a la Generalitat mejorar el acceso a Baqueira-Beret por la C-28

Propone reforzar el transporte público y acondicionar un carril adicional reversible para las épocas de mayor afluencia turística

Unitat d’Aran pide a la Generalitat la mejora de la C-28 para facilitar el flujo de vehículos que acceden a la estación de Baqueira Beret, según ha anunciado hoy su secretario general, Paco Boya. Para ello, propone recuperar acciones del Plan director urbanístico del Valle de Aran, en las que ya preveía un carril adicional para esta vía, utilizado de manera reversible en función del número de esquiadores o reservado, según las necesidades del momento, exclusivamente al bus, como solución continua en todos los tramos de la carretera desde Vielha hasta Beret. Un carril que en verano podría estar destinado al paso de bicicletas.

En este sentido, también se optaba por la construcción de la variante de Arties, el núcleo más conflictivo cuando hay mayor afluencia turística. Por eso, UA considera prioritario mejorar e incrementar, en días punta, el sistema de transporte público colectivo de acceso a la estación de esquí, como “la forma más fácil de aumentar la capacidad total de personas que pueden desplazarse por la C-28”, paliando así las largas horas de colas y atascos que se producen actualmente.

Boya ha declarado que “la Generalitat y el Conselh deben preocuparse por que la mayor estación de esquí del Estado tenga las mejores condiciones de acceso, impulsando el transporte público y evitando así la aglomeración de vehículos en las horas punta, siendo consecuentes con las mejoras y el esfuerzo inversor de Baqueira Beret que deben tener un reflejo en la mejora de las infraestructuras de acceso”.