Comercio y turismo, un binomio de éxito

Sin lugar a dudas, el turismo representa, para Aran, su principal motor económico, de él depende el 85% de los ingresos. Con la misma contundencia podemos aseverar que, si queremos ser un destino turístico atractivo, de calidad y desestacionalizado debemos convertimos en un destino comercial de referencia, especialmente en Vielha.

Es básico que las diferentes administraciones competentes  realicen una apuesta decidida a favor de la potenciación de nuestro comercio, y muy especialmente, del pequeño y medio comercio y no sólo, como ha ocurrido en los últimos años, en beneficio de las grandes superficies. Estas pequeñas empresas, claves en la generación de nuevos ingresos y puestos de trabajo, son vitales para un proyecto de ciudad dinámica y viva. No podemos construir el futuro de Vielha de espaldas a su tejido comercial, uno de sus principales activos económicos y un foco de atracción para el turismo.

Los diferentes pueblos de Aran, con especial significación sobre Vielha, deben convertirse en “espacios amables” para ir de compras, debemos plantear, con seriedad y rigor, la creación de zonas peatonales o semi peatonales, mejorar la imagen general de la ciudad, su limpieza, decoración, ajardinamiento, señalización…

Es crucial establecer dinámicas de actuación que ayuden a comercializar nuestros productos, a mejorar nuestros establecimientos –ayudas a la innovación, adaptación de los comercios a las necesidades de sus clientes, a la formación de sus empresarios y trabajadores-, hay que incentivar el comercio de calidad, que ofrezca productos específicos, con valor añadido. Es necesario crear un concepto de marca, unos distintivos comunes que identifiquen y vinculen a nuestro comercio con la calidad y el buen servicio.

A la postre, tenemos la obligación ayudar a nuestro comercio a que se convierta en un elemento central de la oferta turística y, para ello, es básico trabajar desde las administraciones públicas, Conselh Generau y  ayuntamientos, codo con codo, y en plena sintonía con los diferentes componentes del tejido comercial del Valle de Aran.

Juan Antonio Serrano, candidat tara alcaldia de Vielha Mijaran per Unitat d’Aran

Leyendo comentarios Facebook...
Loading Disqus Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.