Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran muestra su satisfacción por los resultados electorales conseguidos el pasado 24 de mayo

El partido ha mejorado sustancialmente sus resultados respecto de hace cuatro años, consiguiendo el Ayuntamiento de Vielha Mijaran y ser la fuerza más votada para el Conselh Generau d’Aran.

Unitat d’Aran ha manifestado su satisfacción por los resultados conseguidos en las elecciones municipales y al Conselh Generau d’Aran del pasado 24 de mayo. La formación ha conseguido el Ayuntamiento de Vielha Mijaran por mayoría absoluta, así como de Bausén y la pedanía de Aubèrt, los tres gobernados por CDA en la pasada legislatura. Asimismo, ha revalidado mandato en los de Canejan, Les y Bossòst, éste con mayoría absoluta, y en las pedanías de Bagergue y Unha.

Respecto a los resultados en el Conselh Generau d’Aran, Unitat d’Aran ha sido la fuerza más votada, con un 45’6% de los votos, que junto a los resultados del PRAG llega al 48’37%, mientras que CDA sólo ha conseguido el 41’06%. Aun así, debido al actual sistema electoral que da más valor a los votos de los “terçons” de Marcatosa y Lairissa, el Conselh Generau d’Aran estará gobernado por Convergencia Democrática Aranesa.

Unitat d’Aran ha expresado en diversas ocasiones su disconformidad con este sistema electoral, e intentó que se modificara en la nueva Ley de Arán, no obstante no fue posible llegar a un acuerdo con Convergencia. “Este sistema electoral no respeta la voluntad democrática los araneses, provocando que, Unitat d’Aran, la fuerza más votada, con más de 300 votos en todo el Valle de Aran por encima de CDA, no puede gobernar el Conselh”, manifestaba Paco Boya, candidato a Síndico en estas elecciones, “Es evidente que todos los “terçons” tienen que estar representados en el Conselh, pero esta representación tiene que ser de equitativa y democrática”, según Boya.