Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran denuncia la pérdida de capacidad económica y financiera del Conselh Generau d’Aran

Esta disminución se ve reflejada en el presupuesto de la máxima institución aranesa, que se ha visto recortado en más de dos millones de euros desde 2011.

Unitat d’Aran en palabras de su portavoz, el Conselhèr Generau Francés Boya, ha criticado duramente el nuevo convenio de financiación entre la Generalitat y el Conselh Generau d’Aran para 2016, firmado esta mañana en la sede institucional del Conselh en Arròs por el Sindic d’Aran y la Consellera de Gobernación de la Generalitat.

Boya ha puesto de manifiesto la pérdida de capacidad financiera del Conselh evidenciando que, desde el último presupuesto aprobado por el gobierno de UA en 2011 cifrado en 24.239.000€, el Conselh Generau ha perdido más de dos millones de euros hasta llegar a los 22.066.000€ que se han firmado esta mañana para 2016.

Boya ha evidenciado también la incapacidad del gobierno de convergencia en el Conselh Generau para modificar esta situación y recuperar las políticas propias, basadas en los recursos que la Generalitat le transfería para acciones no finalistas, “y es en estos recursos donde reside fundamentalmente la capacidad de autogobierno de Aran. Un autogobierno ahora desactivado” ha afirmado Boya.

El portavoz de Unitat d’Aran ha constatado también el incumplimiento de la Ley de Aran de 2015, que en su artículo 89 mandata a la Generalitat a dotar un fondo específico para Aran, que le permita cubrir sus necesidades en las materias traspasadas y desarrollar su autogobierno, y ninguno de estos dos mandatos se está cumpliendo actualmente.

En este sentido Boya ha recordado que “éste próximo año 2017 la Generalitat debe cumplir con la adicional quinta de esta Ley y desarrollar el sistema de financiación para Aran, que actualmente no existe desde que en 2012 fue unilateralmente eliminado por el gobierno catalán”.

El portavoz ha lamentado también la falta de contundencia del gobierno de convergencia del Conselh Generau en la reclamación de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades del país y cumplir con sus responsabilidades como Gobierno de Aran.

 

Aran, 4 de noviembre de 2016