Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Unitat d’Aran reclama claridad y rigor alrededor del proceso urbanístico de regularización de las cabañas

El gobierno de Convergencia en el Conselh Generau ha redactado la modificación de la normativa urbanística para regularizar los usos de las edificaciones en suelo rústico y la ha presentado a los Ayuntamientos para su debate, mientras que Convergencia en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran critica esta misma normativa y llama a movilizarse en contra.

Esta mañana se ha celebrado el Pleno ordinario del Conselh Generau d’Aran en el que Unitat d’Aran ha interpelado al gobierno de CDA respecto de la modificación de la normativa urbanística sobre las cabañas. Esta modificación, redactada por el propio Conselh,  fue presentada por la máxima institución a los Ayuntamientos para su estudio y debate, ya que cada municipio cuenta con características diferentes.

Cual ha sido nuestra sorpresa estos días pasados cuando el mismo partido, Convergencia Democratica Aranesa, ha solicitado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran en contra de esta modificación, que su mismo partido ha promovido en el Conselh” declaraba el conselhèr de UA, Amador Marqués. “Es de una gran irresponsabilidad por parte de CDA no tratar este tema con más prudencia, si tenemos en cuenta que este proceso lleva siete años en marcha, con procedimientos judiciales incluidos y que pone en riesgo el uso lúdico familiar de estas edificaciones”, detallaba Marqués.

Otro de los puntos del día del pleno ha sido la aprobación de los presupuestos del Conselh para 2017. En este sentido, desde Unitat d’Aran se ha manifestado nuevamente seria preocupación, ya que en los últimos siete años el presupuesto del Conselh se ha visto notablemente reducido, pasando de 30 millones de euros en 2010 a 23 millones de euros en 2017.

El portavoz de UA en el Conselh, Francés Boya, declaraba que “servicios esenciales como la sanidad, continuan infradotados y extremadamente limitados económicamente, y otros como protección civil han sufrido graves recortes los últimos años” y añadía que “en estos presupuestos no se vislumbra el proyecto de país que CDA tiene para Aran, están vacíos de contenido, conviertiendo al Conselh en una mera sucursal de la Generalitat, que desarrolla las competencias traspasadas sin margen de maniobra ni posibilidad de llevar a cabo políticas propias”, explicaba Boya.

En este sentido, Boya ha manifestado que “no es aceptable que mientras el presupuesto de la Generalitat de Catalunya ha aumentado un 4% desde 2010, el del Conselh haya bajado casi un 10%”.

También se ha debatido y aprobado en el pleno la moción presentada por Unitat d’Aran en referencia a la problemática con la reintroducción del oso, y se ha solicitado al gobierno aranés que sea más justo en el reparto de subvenciones para actividades deportivas.

Aran, 4 de junhsèga de 2017