Eth nòste projècte ei Aran. Aran ès tu

Piden a las eléctricas que reviertan al Pirineo instalaciones obsoletas (Diari La Mañana)

Vielha – Redacción
El presidente del Consell Regional del Pirineu del PSC, Odón Ventura, planteó como una de las maneras para que las eléctricas demuestren su disposición a colaborar con el Alt Pirineu que éstas revertieran a los municipios terrenos e instalaciones que en su día fueron expropiados y que en la actualidad no se utilizan por haber quedado obsoletas.
Ventura señaló que el Pirineo está lleno de instalaciones propiedad de las eléctricas que han quedado en desuso, como por ejemplo espacios cercanos a canales, a líneas de alta tensión y a centrales hidroeléctricas, por lo que plantea que sean devueltos a los ayuntamientos correspondientes que podrían aprovecharlo para usos turísticos o industriales.
Plan de reconversión
La reunión de ayer sirvió para exigir también al Govern un plan de reconversión, ”al igual que se ha llevado a cabo en otros sectores, como el minero, y el cumplimiento de la deuda histórica de las empresas hidroeléctricas desde el punto de vista ambiental, económico, fiscal y laboral”. El presidente del Consejo Regional del Pirineo criticó duramente al gobierno de la Generalitat ya que “no acepta el tema de las hidroeléctricas como un problema que padecemos los pirenaicos”, por lo que ha afirmado que demuestra que “es insensible”.
Odón Ventura pidió a la Generalitat, al Gobierno central y a la Unión Europea que apoye a los habitantes que viven en el Pirineo ante esta petición a las hidroeléctricas, que tiene por objetivo que el Pirineo pueda rehacerse de la “brutal repercusión” que ha supuesto la pérdida de 1.000 empleos relacionados con centrales hidroeléctricas debido a la automatización de instalaciones. Por esto, desde un punto de vista político, desde el PSC se apuesta por una doble vía que consiste, de un lado, en la continuidad del diálogo iniciado en Madrid en diciembre con la empresa Generación Endesa para encontrar soluciones compensatorias para el Pirieneu, y del otro, presionar al Parlament para que legisle esta problemática.
Institut de l’Alt Pirineu
Los socialistas en la reunión de ayer también trataron otros asuntos, como la ley que creará el Instituto de Desarrollo del Alt Pirineu y sobre la celebración del Año Internacional de las Montañas.
Sobre el citado instituto, los participantes en el encuentro han analizado las enmiendas que el PSC presentará a esta iniciativa en el Parlament.